Sevillistas

Comunidad sevillista

La conclusión después del partido de hoy me reafirma en todo lo que he mantenido siempre.

El Sevilla sigue jugando en plan suicida. Con un suicidio nostálgico de otros tiempos…
Cuando juegas con esa poca cabeza, confiando no en un orden táctico inteligente, sino en la impresionante pegada de los magníficos jugadores que tenemos, pues le puedes golear a un colista en su casa (creyéndote que eres el Barcelona) o te puede golear un equipo mejor sonrojantemente en tu estadio. Hoy, no ha pasado lo segundo, de chiripa.

Jugarle al Barcelona en inferioridad numérica en el medio campo no tiene nombre. En la primera parte el Sevilla ha llegado una sola vez al área rival. Una. Y jugábamos con dos delanteros centros aburridos por la falta de llegada arriba. Nuestra posesión de balón ha sido ridícula, es más, no sabíamos como pasar la barrera que en la medular nos puso Guardiola. ¿Para qué jugar con dos delanteros centros, si no les llegan balones al pie o al hueco? ¿Cuál es la aportación de Kanouté y, sobre todo, Luis Fabiano en la primera parte de hoy? ¿Es que son malos? ¿O es que quizás el malo sea el sistema?

Ellos en el partido de hoy nos han vuelto a demostrar que tienen dinamita para dar y regalar, los dos únicos balones que les han llegado al hueco (SOLO DOS EN TODO UN PARTIDO) los han transformado CLARAMENTE EN GOL. El primero de Kanouté, es un centro a lo “Xavi” de Luis Fabiano. Juego por el interior y pase al hueco para dejar al delantero solo ante el portero rival. Gol. ¿Por qué no tenemos ningún jugador en el centro del campo que dé esos pases? ¿Por qué tiene que ser Luis Fabiano el que los dé? ¿Nadie ve esto?
El segundo gol es otro pase (gran despiste defensivo) al hueco que deja solo a Luis Fabiano ante Valdés. Otro gol fácil para un buen delantero centro. .. Después y antes, ningún otro pase al hueco, ningún juego por el interior.

Gran agujero negro de nuestra estructura de juego que hace que teniendo un plantillón de champions tengamos que jugárnosla con el Mallorca (equipo de veinte duros) en la última jornada de liga… LAMENTABLE.

La segunda parte ha sido más de lo mismo hasta que el partido se ha descontrolado por ambas partes (con un 0-3 era lógico) y en dos ARREBATOS RACIALES de nuestros jugadores haya llegado la emoción de un final insospechado por la diferencia tan abismal en el juego y en el dibujo táctico de los dos litigantes sobre el terreno de juego.
.
Señores, el futbol es superioridad numérica en cualquier parte del campo donde esté el balón.
Tan evidente como cuando jugábamos en el patio del colegio al uno contra dos. Cuando el que la quedaba (el uno) tenía que quitarle el balón a los otros dos le costaba un mundo. Pues, cuando se acercaba al que llevaba la pelota, éste le pasaba el balón a su compañero y vuelta a empezar. Nuevamente el uno tenía que ir a por ese otro compañero, y éste volvía a pasarla al otro con lo que el uno tenía que correr el doble que los otros dos y el dominio de los dos era total sobre el uno.

Hoy, el Barcelona ha jugado en superioridad numérica y, por tanto, táctica en todas las líneas de juego. En todas. El baño ha sido espectacular. Podremos consolarnos en que siempre lo hacen (desde que están Alves y Guardiola) con cualquier equipo. Pero pienso que podríamos haber esperado y merecido haber intentado otra cosa diferente. Tenemos una plantilla muy compensada menos en una línea (la medular) porque seguimos creyendo que se juega más al ataque sacrificando medio campo a favor de delantera… GRAVE ERROR DE CONCEPTO.

Esa superioridad numérica lo es táctica. Es la que teníamos con Alves. Es la que propiciaba que pudiéramos jugar con dos delanteros centros, dos extremos y solo dos jugadores en nuestra medular. El brasileño cuando subía el equipo era un centrocampista más, y cuando el balón estaba cerca del área rival un delantero más. SUPERIORIDAD NUMERICA EN TODAS LAS LINEAS QUE ES LO MISMO QUE DECIR SUPERIORIDAD TACTICA FUNDAMENTAL. No hay necesidad de pelotazos, tener un compañero siempre al lado desmarcado hace que la puedas pasar tranquilamente al pie o al hueco que se ha buscado tu "compi"...
Control y posición total del juego y del partido. Y el contrario tapando huecos y subidas inesperadas, CORRIENDO COMO POLLO SIN CABEZA DETRÁS DE TUS PLANES TACTICOS..

Por eso confío que las incorporaciones desde la defensa de Fazio nos den la superioridad numérica que no tenemos en nuestra medular desde que se fue el brasileño y seguimos empeñados en jugar con solo dos centrocampistas. Debe ser nuestro Piqué. Alguien tiene que salir a tapar la sorpresa sobrevenida, por lo que abandonando el marcaje asignado deja a un jugador nuestro solo para que esté pueda recibir el balón (de Fazio) ganando metros con el balón controlado. Y encima, se nos lesiona. Pues nada, descontrol total. O goleamos, o nos golean. O negro o blanco, nada de grises. El abordaje, otra vez.

Frente al abordaje podriamos hacer el tuya mía del colegio, la superioridad numérica del dos contra uno, donde el contrarío tiene que correr más que tu y encima dejar huecos inesperados detrás… Nada de nada.

No es lo mismo llegar al área rival a base de pelotazos desde muy atrás o desde los extremos más extremos y anulables a llevar el balón controlado y jugándolo al pie, al hueco, pero siempre con ventaja para el compañero, en un tuya mía sin parar...

La táctica no tiene nada que ver con la calidad individual de cada jugador. Por eso me rebelo cuando oigo decir eso de "nuestros delanteros hoy no han hecho nada, no están motivados, etc."

La táctica es como la cabeza de una persona, sabe cómo tiene que hacer las cosas bien, pero tiene además que tener la capacidad física (calidad técnica individual) para llevar adelante el plan previsto.
Tenemos una plantilla muy capacitada, pero tenemos poca táctica inteligente y con cabeza. Jugar con dos centrocampistas al Barcelona es de risa. Sobre todo cuando eran ellos los que tenían que ir a por el partido pues no les valía un empate. A nosotros, sí.
Y encima ante el baño recibido, no se hace nada. Absolutamente nada. Como si nuestro plan táctico estuviera siendo el mejor de los mejores. No lo entiendo. Podríamos haber sido vilmente goleados ante todo el Mundo mundial. Mi cabeza no lo entiende.

Y encima se ha quedado con las ganas de sacar a Negredo, como si nuestro fallo hubiera estado en la actuación de nuestros dos delanteros. No lo entiendo. ¿Ahí estaba el fallo? ¿Ahí era donde había que hacer cambios? ¡Qué superficial! ¡Qué poca hondura de pensamiento!
El resultado lo ha maquillado la extraordinaria calidad individual de nuestros jugadores. Su enorme capacidad.

LA INTELIGENCIA PARA SABER GANAR O EMPATAR UN PARTIDO QUE NO TENIAMOS (a diferencia de ellos) NECESIDAD DE GANAR SI O SI, COMO LA TACTICA EMPLEADA HAN SIDO REALMENTE DE PENA. Y VAN...

Plantilla de champions con un medio campo del montón (ESO SI, CON EL FICHAJE MAS CARO DE NUESTRA HISTORIA, UN DELANTERO, EN EL BANQUILLO…) y con una dirección técnica del montón y, además, nostálgica de un pasado ya imposible...

La cabeza a la papelera, el dinamismo o los co..nes al poder....
El Barcelona y el Sevilla de hoy.

Visitas: 0

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Sevillistas para añadir comentarios!

Participar en Sevillistas

Comentado por Manuel Carmona Alonso en mayo 11, 2010 a 11:20pm
Gracias a los cuatro. Creo que lo vemos de forma parecida, aunque con diferentes matices.
Esperemos que el año que viene se llene el gran agujero negro de nuestra plantilla: el centro del campo.
Saludos sevillistas.
Comentado por Jose Luis de la Rosa en mayo 10, 2010 a 3:46pm
En mi post he querido reflejar mi convencimiento que lo que se hizo el sábado estuvo todo mal. De ahí la frase, “los dos goles y la victoria del Depor lo tapa todo”.
La osadía hay saber plantearla no solo tenerla.
Estoy muy de acuerdo con tu post.
Comentado por MARIO FERNÁNDEZ en mayo 10, 2010 a 11:16am
De acuerdo contigo, aunque SÓLO EN LO REFERENTE A MÁS CENTROCAMPISTAS.

Hay quien dice que, cuando un equipo tiene determinadas características de juego y mejores jugadores, SON LOS DEMÁS EQUIPOS QUE SE ENFRENTEN, son los que deben adaptarse en su contra y YO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA TEORÍA.

En el caso que nos ocupa (contra el Barça), el "teóricamente superior" (y prácticamente también) es el Barça. Por este motivo, el Sevilla debía haber cambiado su alineación habitual (que no su juego), REFORZANDO (en cantidad, pues en calidad es difícil mejorar al Barça) EL CENTRO DEL CAMPO.
¿Cómo? Pues adelantando a Fazio, poniendo otro central (Squillacy lo hizo francamente bien) y quitando un extremo.
Mark Valiente era otro buen candidato.

Por cierto, he visto que CALA no está lesionado ¿Porqué no jugó con el primer equipo y sí con el Sevilla Atlético? ¿Para reforzar a éste que estaba en peligro de jugar la promoción de descenso a tercera? ¡¡¡¡¡ ES INAUDITO !!!!!

Pues me parece fatal; con lo que se jugaba el primer equipo ERA PRECISO UTILIZAR TODOS LOS MIMBRES y.....si el filial se va a tercera, pues que se vaya ¿No le dejaron morir de inanición el año pasado?
Comentado por Francisco en mayo 10, 2010 a 10:47am
La misma táctica se utilizó en el primer tiempo 0-3, que en el segundo 2-0. Bien es verdad que en la primera nos pudieron golear, pero eso son circunstancia del futbol, que se da en cada partido. y no fue así.

La diferencia fue la actitud. Como dijo Álvarez "Se le tuvo demasiado respeto" una misma táctica con diferente actitud, da resultados muy diferentes.

Lo que también creo, a mi entender, que con un arbitraje imparcial, no se tenia que haber expulsado a Konko, o por esa misma vara de medir, tendría que haber expulsado alguno del Barcelona también, y pitar el penalty de Pique a Kanouté, con lo que estaríamos todos abrazándonos diciendo que buenos somos, y ablando de otro partido y de otro resultado.

De todas formas, yo he comentado alguna vez, que el centro del campo es fundamental, (los técnicos, se supone, saben muchísimo mas que yo pero parece mentira que no lo vean y tropiecen una y otra vez en la misma piedra) tanto para defender como para atacar. Dependiendo de las circunstancias del juego y de lo hombres que se ponga, donde o como se necesiten puede ser defensa, organizadores o delanteros. No es posible una buena defensa sin una buena media, como tampoco es posible un buen ataque (por muchos delanteros que se ponga) se debe de disponer en el, de cantidad o calidad, y si es posible, mejor aun, de las dos. No se le puede oponer a Xavi, Keita y Busquets, Zokora y Renato.

No es necesario sacrificar una banda, sino un delantero, yo hubiese puesto a Squillaci en defensa y a Zokora-Renato, y Fazio, Cala. Lolo Duscher o Marc, (no hay mas cera que la que arde) pero cuanto menos tres.
Comentado por Manuel Vázquez en mayo 10, 2010 a 8:22am
Manuel, lo que comentas de haber planteado el partido reforzando el centro del campo, es decir, prescindiendo de una banda o incluso de las dos podría haber sido viable si hubieramos tenido mimbres con garantía para hacerlo. Es decir, si hubieramos tenido a un Keita, a un Poulsen y a otro Zokora. Y con eso y todo probablemente nos hubieran ganado, tal y como lo han hecho con equipos con centro del campo de cuatro jugadores.

Visto lo visto yo hubiera planteado el partido como lo hizo A.A. pues frente al Barça, hay pocas opciones de llevarse el partido siendo conservadores (jugar sin bandas o sólo con una en nuestro caso). Quizás el año que viene tengamos más opciones en función de las incorporaciones de centrocampistas..

Estoy de acuerdo contigo en que necesitamos más y mejores jugadores de centro del campo y en que ésta campaña, en cuanto a fichajes no ha sido buena en absoluto.
Pero creo que después de haber estado pegando pelotazos casi tres temporadas y no contar con los efectivos necesarios, no podemos ni debemos exigirle milagros a Antonio Alvarez, y menos frente al Barcelona.

Si nos metemos los cuartos habra sido una buena liga teniendo en cuenta los "vaivenes" que ya conocemos de ésta temporada. Y si nos llevamos la Copa, será parta estar bien contentos.

Un saludo sevillista!

Síguenos en @sevillafútbol

Publicidad

 

Música

Cargando…

© 2012   Creado por Orgullo de Nervión.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

© 2008 Creado por Orgullo de Nervión

Reportar un problema | Condiciones del servicio | Aviso legal y política de privacidad